Suerte
Quiero compartirles la historia de un hombre que siempre fue un estudiante mediocre, que tardó 4 años en completar solo 2 años de estudios en la universidad y, al final, ni siquiera pudo terminarla; abandonó. Le tomó 10 años conseguir un trabajo en tecnología, mientras trabajaba en empleos poco calificados.
Ese hombre soy yo, y ahora llevo viviendo y trabajando en Silicon Valley 14 años. He tenido la fortuna de trabajar en dos de las empresas más importantes de Internet y de haber construido una excelente carrera.
¿Cómo llegué a tener este tipo de trabajos en la industria siendo tan "mediocre"? Bueno, la respuesta corta es que principalmente tuve suerte (estuve en el lugar correcto y en el momento adecuado), pero sobre todo, perseverancia.
Siempre supe que trabajar con computadoras era lo mío, aunque mis primeros empleos no tuvieran nada que ver con ello:
Primero trabajé en una tienda de productos de limpieza; duré solo un mes por lo malo que era. Luego, enseñé computación a personas mayores por muy poco dinero la hora y hacía sitios web pequeños. Después de un tiempo, hice un sitio web para una pequeña editorial y trabajé en un call center atendiendo llamadas, uno de los trabajos menos calificados que existen.
Durante ese tiempo, siempre realizaba tareas adicionales relacionadas con la programación.
Casualmente, me ofrecieron a mí y a otros estudiantes de un curso que estaba tomando, realizar una pasantía en la AFIP. Ese fue mi primer empleo serio como programador. Tres años después, renuncié a la AFIP y me convertí en freelance, pero no me fue tan bien.
Sin embargo, tuve un golpe de suerte inesperado.
Lo que estaba haciendo en mi tiempo libre (programar en Ruby) era requerido en LinkedIn y no encontraban gente. Globant me contrató para ese proyecto, trabajé muy duro y, 6 meses más tarde, terminé como empleado de LinkedIn. Me mudé a Silicon Valley y logré tener un gran impacto en LinkedIn, que pasó de 300 a 6,000 empleados y luego salió a bolsa. Increíble.
Mientras estaba en LinkedIn, aprendí a programar para iPhone (insistí después de 4 intentos fallidos) y pude especializarme en lo que quería hacer mientras trabajaba en el empleo que quería cambiar. Luego llegó la oportunidad de ir a Twitter, donde pude ser líder de equipo y realizar muchas cosas interesantes. Ahora estoy llevando adelante una startup con amigos y nos está yendo muy bien; puedo administrar mi tiempo como deseo y hacer lo que me gusta.
Todo esto fue principalmente suerte e insistencia. No hay secreto ni talentos especiales. No soy un genio, al contrario, soy bastante torpe, pero la gente siempre se detiene en lo último; es realmente un proceso. El talento es solo un multiplicador que te permite hacer las cosas más rápido y alcanzar objetivos con mayor facilidad. Nada más.
Todo esto puede sonar como un discurso motivador y hasta aburrido, pero es real y ha sido mi experiencia hasta ahora.
En definitiva, lo que quiero decirles es que, como primer paso, consigan un empleo que pague las cuentas. No van a obtener el trabajo ideal en la industria el primer día; eso es ridículo y hasta podría ser contraproducente. Lo más importante es que no dejen de realizar proyectos con la computadora, de practicar y, sobre todo, de hacer. Ustedes están terminando la universidad, lo cual es un logro increíble. Naturalmente, van a terminar trabajando en esto; tienen la suerte de estar en la industria más demandada en la historia de la humanidad.
Persistan.